Zona privadaGris  Azul  Green

 


  Historia

Valle del Zalabí, noviembre de 2.011


La Escuela y Banda de música municipal de Valle del Zalabí, constituye para nuestro pueblo uno de sus pilares culturales más importantes. Los jóvenes se han implicado desde hace 30 años, habiendo pasado más de 500 alumnos por esta formación. Esto representa que más del 40 % de las familias del Valle del Zalabí han tenido algún miembro en la Banda.

En la actualidad la Escuela Municipal de Música de Valle del Zalabí tiene 75 alumnos de los cuales 45 forman la Banda de Música.

Esta tradición y valor cultural tiene su origen cuando se funda la Banda a mediados de 1.981. El encargado de realizar la labor de enseñanza de solfeo y posteriormente la Dirección de la Banda fue el maestro D. Rafael Rosillo Carrasco. El Ayuntamiento del municipio a cuya cabeza figuraba el entonces alcalde D. Francisco Sánchez García, compra los instrumentos necesarios para formar una banda.

El día de Noche Buena de 1.981, se estrena la Banda de Música con un pasacalles por la calle principal del pueblo.

Foto: Semana Santa en Guadix 1.982

Después de esta actuación, la Banda comienza su progreso, aumentando el número de componentes y aumentando el nivel de sus interpretaciones. Fruto de estos progresos, la Banda de Música, actúa con gran éxito en el “Puerto de Alcudia” de la Isla de Mallorca, teniendo lugar de esta forma el hermanamiento de las localidades de Alcudia de Mallorca y Alcudia (Valle del Zalabí). 

Foto: Plaza de Toros de Granada

Otras actuaciones importantes de la Banda Municipal de Valle del Zalabí fueron los tres años consecutivos que se participó en las Fallas de Valencia, concretamente en la Falla “Quint – Pizarro” del barrio de Mislata.

Son de destacar las actuaciones que la Banda hace en la prácticamente la totalidad de los pueblos de la comarca: Aldeire, La Calahorra, Alquife, Lanteira, Jérez del Marquesado, Albuñán, Cogollos, Benalúa, Purullena, Marchal, Polícar, Lugros, La Peza, Gor, Diezma, Darro, Moreda, Píñar, Pedro Martínez, Alamedilla, Fonelas, Villanueva de las Torres, Guadix, Belerda, Hernán Valle, Paulenca,…

Fuera de la comarca también ha actuado en otras localidades de la provincia de Granada como Baza, Huéscar, Cuevas de Campo, Campo Cámara, Vélez Rubio, Mairena, Restábal y de la provincia de Almería como Roquetas de Mar, Fiñana, Chirivel, Albox.

En Septiembre de 1.991 se hizo cargo de la Banda el Director D. Ramón Cuerva Cuerva que ocupó el cargo hasta Noviembre de 1.996, momento que, tras unas oposiciones, pasa a ser Director D. José María Montalbán Sierra.

En este nuevo periodo son de destacar las actuaciones de la Banda en numerosos certámenes de la provincia de Granada, como Guadix, La Zubia, Zújar, Montefrío y Alquife, así como el Concierto de Marchas de Procesión que tuvo lugar en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.

Foto: Auditorio Manuel de Falla de Granada

Son numerosas las Cofradías de Semana Santa en las que ha participado: Los Estudiantes, La Entrada en Jerusalén, Las Penas y El Nazareno (durante 11 años) en Granada; Los Dolores, La Borriquilla, El Resucitado, El Cristo de la Luz y la Flagelación (durante 12 años) en Guadix; Los Dolores en Baza, La Virgen de los Dolores en Peligros y por supuesto las cofradías de Exfiliana y Alcudia.

La Banda también ameniza todos los actos de todas las fiestas que se celebran en los tres pueblos que forman el Valle del Zalabí: Alcudia, Exfiliana y Charches: más de 20 procesiones, 15 pasacalles, 5 conciertos, 2 corridas de toros, etc. Al año.

Gran éxito de público tienen los conciertos que la Banda hace en nuestro pueblo como son el de Año Nuevo (donde se interpretan Villancicos y Música Clásica) y el de las Fiestas de Santo Cristo (con Pasodobles, Bandas Sonoras, arreglos de Música Pop, Valses, Zarzuelas, etc.).

Foto: Concierto Santo Cristo de la Luz

El día 5 de enero de 2.009 se inauguró el Himno de Valle del Zalabí, compuesto por el Director de la Escuela y Banda de Música D. José María Montalbán Sierra, nacido en este pueblo y miembro de la Banda desde su fundación (15 años como músico y 15 años como Director).

Hoy esta Escuela y Banda constituyen un orgullo para este pueblo y sus habitantes, no solo por su larga trayectoria, tradición y calidad sino por el valor cultural que supone para nuestro pueblo.

Actualmente con motivo de los lazos de hermanamiento y colaboración que nos une con la Banda Municipal de Música de Fiñana, en Febrero de 2016, ambas bandas hicimos un acuerdo de fusión para encarar las distintas salidas y actuaciones desde entonces hasta un futuro lejano.